jueves, 18 de junio de 2009

Vamos a la Convencion

Me entere por casualidad hacerca de la CONQUE  que fue en el Poliforum Cultural Siqueiros; pense........... pues  !vamos a ver de que se trata! , en mi vida habia oido hablar de que existiera una convencion de comics. Ese dia me aliste,  me levante temprano (en esos tiempos de solteria casi nunca lo hacia) pues el evento empezaba si la memoria no me falla a las 9 am. , calcule muy bien el tiempo pues llegue media hora hantes justo cuando estaban bajando algunos cientos de comics ; ya se estaba juntando la gente  jovenes  y adultos en su mayoria vestidos de manera normal oficinistas de traje y una que otra chica fresa ( pero nada de cosplay),  por cierto desde que llegue se estaban repartiendo algunas hojas  informativos acerca de lo que habria en la convencion.

Por cierto sobra decir que fui de los primeros en entrar y la verdad estaba que no me la creia  habia conferencias, stans y cosas que hasta ese momento eran nuevas aqui en  el D.F.  y en todo el pais  fue muy buena la experiencia ; al salir y voltear de nuevo hacia la entrada  pude ver una fila enorme que ya daba la vuelta a toda la manzana  que alberga al WTC, al cruzar la calle para tomar el tranporte de regreso me tome unos minutos para ver la reaccion de la gente que pasba por ahi  nadie daba credito a lo que veian y todos se preguntaban ¿Que hay ahi?  ¿Por  que tanta gente formada?; para los que no son del D.F. les dire que la parada del colectivo esta justo a unos metros de donde  se llebo a cado el evento la gente que hiba llegando preguntaba ¿Esta  es la fila para entrar? ¡Siiii!  pero da toda la vuelta al WTC  ............................ ¿Toda?.

Las nuevas generaciones de fans nacidas del nuevo boom del comics en Mexico(en parte por lo de civil war) tienen la creencia que una convencion de comics es igual a un tianguis de pirateria de anime ( no estoy en contra del anime es mas es mi otra aficion pero existen espacios tambien para ellos)  y muchas veces han escuchado platicas de los  fans veteranos acerca de que esas  no son convenciones ................en mis tiempos¡¡¡¡¡¡¡¡ la CONQUE  y  La  MECIF  si eran dignas de llevar ese nombre pero ¿Que existia en ellas  que en las actuales no ? , me puse a buscar en mi coleccion de comics y junto a los mas preciados ejemplares encontre lo siguiente y lo compartire con ustedes un punto primordial de las convenciones de antaño era eso precisamente  compartir no lucrar.  Anteriormente mencione que en  la entrada regalaban unas hojas donde venia el programa de todo el evento dia por dia , pues esto evoluciono y con el paso del tiempo  se transformo en un comic conmemorativo de dicha convencion.

La siguiente imagen fue extraida precisamente  de uno de estos comics y nos narra  el exito que esta alcanzo en aquellos tiempos para ser esactos en el quinto aniversario de la CONQUE  y que mejor que con las propias palabras del fans que logro que su sueño  fuera una realidad  de crear la 1ra. convencion de comics en Mexico .

La MECIF era otro rollo ,aparte ahi si cobraban la entrada pues se llevaba a cabo en el WTC pero a diferencia de hoy tenias la opcion de  pagar una cantidad por los 3 dias que duraba el evento ; aparte aqui se organizaba el Festival  De Cine De Ciencia Ficcion y Fantasia , claro podias entrar a las salas donde se proyectaban dichas cintas sin costo extra, estar en las conferencias con invitados internacionales, pasear por los stans, la firma de autografos etc, etc.

Si es cierto que esos eran otros tiempos tanto economicos como sociales ,pero ¿Eso justifica el estado actual de algunas seudoconvenciones? ¿Justifica  los tianguis de pirateria con cada vez menos conferencias, mismos invitados, mala organizacion, etc , etc? Ahi se los dejo de tarea, agrego un link  por si quieren saber mas a fondo  acerca de lo que era la CONQUE  y por que desaparecio.     http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/?p=158   un sitio 100% recomendable.

3 comentarios:

ZoomWolf dijo...

joder la COMQUE y la MECYF eran las mejores convenciones de mexico no la chingadera de la TNT y de LA MOLE, que en verdad son tianguis mal pedo y pues denigrantes para los coleccionistas que tenemos que movernos por el mundo under

Deadpool dijo...

excelente post la vdd nunca habia escuchado de la CONQUE o tal vez si yo taba bn morrito y como soy de pueblo (villahermosa, tabasco) pssss mas o menos m suena lastima que no hagan mas conves como esas que si son xidas y no jaladas saludos

Maqroll dijo...

Yo asist{i a todas las convenciones de 1995 hasta que se fueron diluyendo a principios del 2001 con las de Star Wars. Las más chingonas fueron la CONQUE de Stan Lee y la MECyF de Tod McFarlane, aunque la neta hubo muchísimas otras que estuvieron poca madre. Eran épocas donde regalaban madre y media, porque había el respaldo ecnonómico, eso es innegable; hoy son viles feriecillas, casi tianguis, ya sin conferencias, ni invitados. Por otro lado son lugares donde yo he podido conseguir comics trasados y figuritas que no se consiguen ni tan fácil ni a ese precio en otras partes. Vaya creo que ya no se les puede llamas Convenciones, si las comparamos las de hoy quedan como una basura, pero eso no significa que lo sean. Que pueden mejorar, claro que sí, depende también mucho del público, ya no van los meros fans, ya no ahorramos pa'hacer el gasto y mantener la industria. Hey, neta, hay que gastar para poder tener oferta. Estamos jodidos, pero se puede ahorrar y hacer el gasto para mantener (y subir la calidad) de las actuales feriecillas.

..:: LA COMIQUERA :.. © 2008 Template by:
ZoomWolf